Background Image

El asistencialismo,
la nueva herramienta de los políticos

Post Image
18 May

El asistencialismo, la nueva herramienta de los políticos


Un cargo público, 7 contendientes, propuestas sobre la mesa y cerca de 17 363 387 millones de habitantes a la expectativa, a poco más de un mes que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México.

Es interesante analizar la postura que tienen los candidatos frente al eje “desarrollo social”, apuestan por las mujeres, adultos mayores y jóvenes para ganar la contienda, la cuestión es; ¿realmente que tan importantes son estos sectores en su plan de trabajo?

Un claro ejemplo es el fenómeno del envejecimiento poblacional, el cuál cobra cada vez mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

El Estado Mexicano ha establecido como prioritaria la defensa de los derechos de los adultos mayores y para tal efecto, ha tomado diversas medidas legales y de política pública orientadas a su protección y desarrollo.

Sin embargo, estos propósitos se han visto frenados por la insuficiente cobertura de los sistemas de pensiones, el limitado acceso a servicios de salud de calidad y la escasa cultura de prevención de enfermedades. Estos factores agravan la vulnerabilidad natural resultante del final de la vida productiva, llevando a la dependencia debido a las enfermedades crónicas y la reducción de la funcionalidad de las personas adultas mayores.

Es importante hacer mención que los candidatos pretenden hacerle frente a al problema con propuestas obsoletas: Bonos mensuales o decretar Ley de Pensión para adultos mayores, por parte de los partidos PAN, MORENA y PRD, estando en vigencia el Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) que inicio su operación en 2007, por su parte el PRI ha considerado dar cobertura total del programa, objetivo que es imposible de llevar a cabo debido al incremento acelerado de adultos mayores y a la reducción de natalidad en el país, finalmente, la candidata independiente, sugiere brindar a los adultos mayores consejos y orientación mediante un call center, al que puedan llamar para pedir información sobre los temas relacionados con la tercera edad, servicio al que una gran parte de la población no tiene acceso.

Los adultos mayores son un sector de vital importancia para nuestros candidatos, pero que tan seria es su postura para dar soluciones a este sector rezagado por la actual administración, si no se ejercen políticas publicas efectivas continuaremos con 6 años más de asistencialismo a programas mediocres sin resultados favorables.