Background Image

#Cachapifias,
campañas electorales pantanosas
Semana 6

Post Image
20 May

#Cachapifias, campañas electorales pantanosas


Mientras más se acerca el día de la elección, mayor es el número de ataques, descalificaciones y acusaciones de toda índole entre los candidatos a las diversas gubernaturas en México. Esta nueva entrega de #Cachapifias es una lamentable radiografía de la política mexicana; sobre el tipo de campañas y los candidatos que finalmente son quienes nos representan en el gobierno.

Iniciemos el recuento de los hechos con la severa acusación de pederastia al candidato Miguel Ángel Yunes de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz. Justo cuando la campañas en este estado se ponían más tensas, sale a la luz la declaración de Edith Encalada, supuesta víctima de abuso sexual, quien señaló al candidato de participar en la red que operó el ahora preso Jean Succar Kuri.

Ver Nota El País: Una acusación de pederastia empaña la contienda electoral en México.

El bando priista a la gubernatura de Veracruz no se queda atrás. Encontramos este video donde una supuesta trabajadora de SEDESOL promueve al candidato Héctor Yunes ante un grupo de personas de bajos recursos. En una parte de su discurso, la promotora los alienta al voto para ser acreedores a los beneficios del programa social “Creciendo”. O la promotora social pecó de ingenua y se dejó grabar durante su discurso, o somos testigos de una cínica y sucia práctica de captación de votos.

Terminemos nuestro análisis en el estado de Veracruz, con esta publicación del candidato independiente Juan Bueno. La divertida ilustración en su cuenta oficial de Facebook, hace burla de los Yunes, los primos ahora punteros en las encuestas para la gubernatura del estado jarocho. El fotomontaje los muestra fuera de la política, desempleados y ofreciendo sus servicios en las afueras de Catedral.



Es lamentable encontrar este tipo de prácticas y denuncias en las campañas electorales actuales. Específicamente en el caso de la acusación de pederastia al candidato Miguel Ángel Yunes, pues nos encontramos ante un severo escenario donde, o el candidato habrá de resolver su situación ante las autoridades, o nos encontramos ante un lamentable acto de difamación, que por la severidad de la acusación, ciertamente hablaría de una negra campaña capaz de todo con tal de desprestigiar a los adversarios políticos.