Background Image

#Cachapifias, inicia la apedreada en campañas
Semana 4

Post Image
6 May

#Cachapifias, inicia la apedreada en campañas


El recuento de #Cachapifias no descansa, y esta semana nos encontramos con interesantes eventos en las múltiples campañas electorales en todo el país. Lamentablemente, la violencia tuvo su primera aparición; eventos que ponen en manifiesto la polaridad social que se vive en México.

Comenzamos con el caso que vivió el candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, el empresario Chacho Barraza. Durante su recorrido por una colonia popular, se encontró con simpatizantes del PRI, quienes reaccionaron con una lluvia de piedras al equipo del candidato independiente.



En Tamaulipas, las campañas políticas comienzan a subir de tono. El equipo de campaña del abanderado del PRI aprovechó un evento deportivo para regalar camisetas de su candidato. El video tomado desde la tribuna, muestra con risas como los aficionados tiran de regreso los bultos. La burla no se dejó esperar, una característica típica de la cultura norteña en México.


Y para finalizar este reporte, no podemos más que aprovechar la coyuntura por la propuesta de una legisladora para multar a quienes generen imágenes para burlarse de individuos, o mejor dicho de políticos. Pero la ironía resulta que son los mismos políticos los que parecen menos motivados por dicha propuesta, pues son ellos los primeros en generar todo tipo de imágenes denigrantes para atacar a sus contrincantes.

En esta ocasión el blanco fue el candidato Miguel Ángel Yunes a la gubernatura de Veracruz. Encontramos esta imagen en las redes sociales, donde aparece el político muy demacrado y con indicios de estar bastante enfermo. Le sigue la burla en el titular, donde lo tachan sin más como “enfermedad”.



Otro detalle interesante lo generó el equipo de campaña del candidato Jorge Valdez, abanderado del PRD a la gubernatura de Tamaulipas. En su perfil de Facebook publicaron un video inspirado en el teatro guiñol, en cuya historia advierte a los tamaulipecos a que se cuiden de los vientos, y que no se dejen poner los cuernos, en directa alusión al candidato Cabeza de Vaca del PAN.

Así pues queridos lectores, queda claro que las campañas han tomado otro ritmo, y los equipos han pasado de ser propositivos y con ánimo de concordia, a una personalidad mucho más agresiva y burlona. Es claro que esta actitud es compartida por los simpatizantes, quienes se toman muy en serio la camisa de su partido y son capaces de incluso, actuar violentamente. Esperemos que estos casos sean meramente episodios aislados y que las campañas se ganen como se deben, con ideas y en las urnas.