Background Image

#Cachapifias,
la última y nos vamos
Semana 8

Post Image
3 Jun

#Cachapifias, la última y nos vamos


Por fin llegaron los cierres de campañas en la actual contienda electoral, y los nervios están de punta. Culminaron unas campañas marcadas por la guerra sucia, las descalificaciones y una falta total de propuestas. La ciudadanía atestiguó momentos y deslices tan vergonzosos, que a veces lo único que nos consuela es la risa. Con este artículo cerramos el ciclo de #Cachapifias, el resumen de los deslices de nuestros políticos.

El que recibió los reflectores de los medios y las redes sociales fue el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González con sus estremecedoras declaraciones captadas en video. Y es que durante lo que parece ser una rueda de prensa, el candidato asevera que es mejor que los traidores se retiren, pues si los agarra, los decapitará. Carlos Joaquín aseguró que el video se grabó cuando él era alcalde del municipio de Solidaridad, aunque esto finalmente no lo libera de la imagen negativa.

Una de las constantes durante las elecciones fueron las burlas y descalificaciones a los candidatos rivales. Para ilustrar la falta de integridad, tendencia a la corrupción y todo tipo de chisme que afectara a sus rivales, cada candidato se lució con harta creatividad. Así lo demostró el candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Jorge Valdez. Y si bien las encuestas no parecen favorecerlo, a él igual no le importó unirse a la guerra de declaraciones y descalificaciones, una constante en la lucha electoral del estado norteño.

Otro gran protagonista de las elecciones fueron las encuestas, documentos que suman a la polémica durante las campañas.
Unas pagadas, otras editadas y las honestas con metodología clara, las encuestas juegan un rol muy importante en las elecciones, y ciertamente los candidatos reaccionan a ellas. Así lo demostró el candidato al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, con este video para ilustrar que el candidato independiente, Chacho Barraza, no logró levantar en las encuestas, y que lo más inteligente es aplicar un voto útil (a su favor) para derrocar al PRI.

Lo buena noticia es que las campañas ya terminaron, y no tendremos que atestiguar más este tipo de pifias que ofenden nuestro intelecto. Como conclusión, podemos aseverar que los ciudadanos políticos en contienda han demostrado que continúan con el viejo chip a la hora de diseñar sus campañas. De lado quedaron las propuestas a la ciudadanía, y prefirieron el camino fácil de la descalificación, la burla y la guerra sucia. Es verdaderamente lamentable que seamos testigos de estos actos, pues los puestos que buscan no son menores. Quedará por ver los resultados finales de las votaciones este domingo, y presionar desde la ciudadanía para que aquellos que resulten ganadores, realmente actúen para bien de sus representados.